Este 2022, la Ciudadela de Jaca ha registrado una cifra de visitantes que vuelve a batir récords: 104.152 personas durante todo el año. Se trata de un dato histórico, puesto que esta cifra es un 5 % superior a los datos de 2019, que habían sido los más altos hasta el momento. En palabras del coronel Francisco Rubio, director del Castillo de San Pedro, «ya hemos superado los 100.000 y nuestro mejor registro había sido en 2019 con casi 95.000 visitantes».

En términos de nivel de actividad, número de visitantes e ingresos propios, 2022 ha supuesto la definitiva recuperación, iniciada en 2021, tras las restricciones como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Durante 2022, visitaron el castillo 26.984 personas más respecto al año anterio, lo que supone un incremento del 35 %.

 

 

Como suele ser habitual, los meses de verano concentraron el mayor número de visitas. Agosto fue, con diferencia, el más concurrido, con 33.412 visitantes.

 

 

Se cumplen así las previsiones realizadas el pasado mes de septiembre. Desde la creación del Consorcio del Castillo de San Pedro, en 2009, no ha dejado de crecer el número de personas que han franqueado las puertas de la fortaleza para conocer el monumento, disfrutar de las diversas actividades ofertadas o contemplar las exposiciones que se programan a lo largo de todo el año.

La apuesta de la Ciudadela por el turismo, especialmente el familiar, se plasma en estos magníficos resultados. Los visitantes de la fortaleza pueden escoger entre diferentes modalidades de visita (con o sin guía), vivir una experiencia única con nuestra visita teatralizada «La Memoria de la Piedra», enriquecer su experiencia con Pequevisitas, una actividad creada especialmente para los niños, o conocer a la manada de ciervos que vive en el foso. Los niños más pequeños también pueden disfrutar de la Ciudadela gracias a Animalandia, una divertida actividad con el formato de un Escape Room.

 

* OTROS: jornadas de puertas abiertas (Reyes Magos, Día de los Museos, Sonrisas Aragón), activida-des del Ayuntamiento de Jaca y de la Diputación de Huesca, conferencias, presentaciones, etc. ** VISITA COMPLETA: no se incluyen las visitas guiadas.

 

Novedades de 2022

En mayo de este año lanzamos el bono anual «Amigos de la Ciudadela de Jaca», que permite acceder de forma ilimitada durante un año al castillo y a todos sus espacios expositivos: el Museo de Miniaturas Militares, la Sala de Batallas y la exposición «Hechos de armas, hechos de arte» y el Museo de la EMMOE, así como a las distintas exposiciones temporales que se realicen a lo largo del año. La tarifa es de 25 € para mayores de 16 años y 15 € para menores de esa edad. Se puede adquirir online desde aquí o en la propia taquilla, con la ayuda de nuestras guías. En ambos casos, el proceso es rápido y sencillo.

Otra novedad ha sido el lanzamiento de un asistente virtual para los visitantes del castillo. Su objetivo es mejorar y facilitar la experiencia turística de los usuarios, a la vez que se obtiene información sobre sus opiniones y necesidades. Se trata de una funcionalidad novedosa con la que la Ciudadela de Jaca se convierte en pionera en utilizar este tipo de tecnología. Desde su puesta en marcha, el 26 de abril, fue utilizado por 2.386 usuarios con los que intercambió 36.328 mensajes.

En nuestro compromiso con la promoción y la difusión del patrimonio y la cultura, desde este año se ha ofrecido la posibilidad de acceder de forma gratuita a todos los colegios de la provincia de Huesca. Anteriormente, esta gratuidad se ofrecía únicamente a los colegios de la Jacetania y el Alto Gállego.

Asimismo, se programaron 13 exposiciones con una variada oferta cultural: pintura, fotografía, belenes, recortables, medallas militares, etc. Una de las más destacadas ha sido la exposición «Miradas ignoradas», del fotógrafo Ismael García, con la que se inauguró la nueva Sala Burnao.

El Museo de Miniaturas Militares también ha contado con ampliaciones. En mayo se presentó el nuevo diorama dedicado a la Guardia Civil, realizado por Diego Fernández, autor de todos los dioramas del museo. La maqueta recoge siete escenas de intervención de la Guardia Civil ambientadas en nuestro Pirineo, la riqueza medioambiental de este entorno, los medios de transporte más representativos, como la línea férrea Zaragoza-Canfranc o uno de los túneles de Monrepós.

Ir al contenido