El pasado 29 de mayo comenzó la temporada de nacimientos en la Ciudadela de Jaca, con la llegada de un nuevo cervatillo dentro de la manada que vive en el foso del castillo. La cría ha sido apadrinada por la escuela infantil municipal «Cervatillos», que ha decidido darle precisamente este nombre.
El segundo nacimiento llegó el 3 de junio y se trató, en esta ocasión, de una hembra. El animal ha recibido el nombre de «Espadaña» a petición de la niña Irene, cuyo amor y entusiasmo por la Ciudadela de Jaca ha permitido escribir una de las más bellas páginas de la historia del castillo.
Esta vez, Irene nos envió esta preciosa carta junto con un dibujo:
Desde que era bebé, mis papás me han llevado a la Ciudadela, cada verano corro para asomarme al foso a ver los ciervos y bajo a verlos en la actividad ECOCIUDADELA.
Desde hace años, sufro varias fobias que me paralizan y me angustian. Mi psicóloga me enseñó a buscar «mi lugar seguro» un lugar en el que me siento plenamente feliz y segura; cuando tengo miedo, cierro los ojos y puedo visitarlo en mi mente. No me lo pensé dos veces, mi lugar es la Ciudadela.
También me enseñaron, para controlar mis fobias, en focalizar y centrarme en hacer listas para vencer mis angustias. Y siempre hago la misma lista, nombres y más nombres para los cervatillos que nacen cada año, ¡Tengo más de 40! Aunque mi favorito siempre ha sido Espadaña.
Me encantaría que le pusierais «Espadaña» como nombre a uno de los cervatillos, porque es el lugar más alto de la Ciudadela, lo que se ve incluso antes de llegar. ¡Así el ciervo será grande y fuerte!
Para mí, la Ciudadela, no es el impresionante castillo como para los demás, para mí la Ciudadela es FELICIDAD, es mi hogar. ¡GRACIAS!
Irene
Tras estos nacimientos, la manada cuenta con 29 miembros, desde que en 1974 llegaron los primeros ejemplares.