Desde hoy, los visitantes de la Ciudadela de Jaca ya pueden disfrutar de un novedoso recurso en el Museo de Miniaturas Militares. A través de una pantalla táctil situada en la sala «Batalla de Waterloo» del museo, se podrá vivir una experiencia inmersiva y conocer de una forma única los pormenores de este episodio histórico.
La visita interactiva permite contemplar 16 vistas panorámicas de 360 grados de la gran maqueta que representa la batalla de Waterloo, que se libró entre las tropas de Napoleón y los ejércitos ingleses, holandeses y prusianos. Mediante una aplicación 3D, el visitante podrá moverse de forma virtual por el diorama, acercándose a los detalles de las miniaturas. Además, podrá encontrar una información muy completa sobre la batalla, descubrir a los personajes clave y disfrutar de material audiovisual adicional.
Tras la ampliación realizada en el año 2020, la maqueta cuenta actualmente con más de 15 metros cuadrados y 9.000 piezas. Se trata del diorama más grande del Museo de Miniaturas Militares y uno de sus puntales, según indica Diego Fernández, exdirector del museo.
Esta implantación de tecnología puntera se completa con la posibilidad de utilizar gafas de realidad virtual (no disponibles en el museo), de modo que el visitante se sumerge totalmente en el escenario. A día de hoy, esta tecnología solo está disponible en centros expositivos como el Museo del Prado o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Puedes conocer más sobre la maqueta «Batalla de Waterloo» aquí y acceder a la visita interactiva aquí.