Aprovechando las labores de limpieza realizadas recientemente en el Museo de Miniaturas Militares, Raúl Quílez Chávez y José Alfredo González Gil han realizado diversas intervenciones en el diorama, incorporando nuevas figuras y escenas. Los autores han basado todos los detalles en hechos reales, con la información obtenida de la investigación histórica. Anteriormente, ya se habían realizado otras dos intervenciones para incluir algunos hechos históricos o dar más exactitud y realismo.

 

¿Cuáles son las novedades del diorama “La batalla de Waterloo”?

  • Hemos ampliado las tropas francesas de infantería que se dirigen a atacar el flanco izquierdo aliado. Esta maniobra dio pie al famoso contraataque de la caballería inglesa, los Escoceses Grises, por el color de sus caballos.
  • Hemos colocado una reproducción de un grabado sobre un episodio de la batalla, en la que aparece un grupo de artilleros belgas empujando un cañón para posicionarlo contra el enemigo.
  • Hemos ubicado otra pieza de artillería belga en acción, junto con sus servidores. En esta escena, se incluirán próximamente más piezas.
  • Hemos incorporado la figura del General Henry Paget, Lord Uxbridge, al mando de la caballería británica que se lanzó sobre la Guardia Imperial de Napoleón.
  • Hemos recreado una nueva escena histórica: un grupo de soldados de un regimiento de Nassau retirándose del castillo de Hougoumont. Más adelante, añadiremos el personaje del ayudante de campo del general Álava, Nicolás de Miniussir, enviado por el General Álava para arengar a aquellos soldados para que vuelvan al combate. El uniforme que portaba este oficial español está en fase de investigación.
  • Hemos añadido numerosos carros de varios tipos: avantrenes de artillería, carros de municiones y otros tipos de carruajes, a menudo requisados a la población civil.
  • Hemos recreado escenas habituales y complementarias de la batalla: un carro de fragua, previsto para hacer reparaciones de cañones, carros y herraduras para los caballos; otro carro transportando heridos hasta una mesa improvisada, donde unos cirujanos intentan atenderlos como pueden; heridos ingleses alrededor del cirujano, esperando a ser asistidos; un carro de munición belga con una rueda estropeada; el conductor y un soldado llevan la rueda hasta el carro de fragua, para que la arreglen. Todas estas escenas se ubican en una carretera en la retaguardia de los aliados.
  • Hemos colocado numerosos soldados y caballos caídos por todo el escenario, así como caballos sin jinete, errantes por el campo de batalla.

Además, está prevista una nueva serie de incorporaciones, que irán ampliando y enriqueciendo las escenas representadas en esta gran maqueta. Por ejemplo, proyectamos incluir un batallón de infantería belga. Este batallón, a diferencia de los característicos uniformes azules de los belgas, llevaba la casaca de color verde. Delante de este grupo se recreará también el personaje del Príncipe Guillermo de Orange y sus ayudas de campo. Guillermo de Orange era el comandante de las tropas belga-holandesas. Por último, pensamos también añadir el regimiento nº 92 de soldados escoceses, los Gordon Highlanders, así como el regimiento inglés 95 de rifles, que combatieron en las proximidades de la granja de La Haya Santa.

Descubre más sobre el diorama “La batalla de Waterloo” aquí.

Accesibilidad