Desde el pasado fin de semana, Frodo y Sam, dos ponys de la raza Shetland, originaria del noroeste de Escocia, se encuentran nuevamente en la Ciudadela de Jaca para pasar el verano junto a nosotros.
En el proyecto global de sostenibilidad que se desarrolla en la Ciudadela, uno de sus objetivos es reducir y minimizar el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono. Por este motivo, desde el año 2020, venimos desarrollando este proyecto pionero y modélico en España. Con la llegada del buen tiempo y durante los meses estivales, los ponys pastan libremente por las zonas verdes no visitables del castillo. Su presencia permite realizar el control de la hierba de estos espacios evitando el corte mecánico y, por tanto, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Además de disfrutar de unas condiciones ambientales idóneas y de una alimentación natural, los animales hacen innecesario el uso de fertilizantes, gracias a su aporte de estiércol, y también el empleo de herbicidas.
Los ponys Frodo y Sam forman parte del equipo de animales terapéuticos que participan en los programas sociales de Terapias Asistidas con Animales, para personas con diversidad funcional o necesidades especiales, que lleva a cabo la Asociación ASCEAL.