En la Ciudadela de Jaca tenemos un compromiso con la naturaleza y con la gestión responsable de los recursos. Hace varios años implantamos Ecociudadela, nuestro programa de educación y sensibilización medioambiental, dirigido y adaptado a todos los públicos, en el que los visitantes pueden conocer a los ciervos que viven en el foso de la fortaleza e interactuar con ellos.

En esta ocasión, y junto con la asociación ASCEAL, que también se ocupa de la gestión de Ecociudadela, hemos ideado una solución eficaz y ecológica para el mantenimiento de nuestras zonas verdes. Estas zonas son muy amplias, abarcando mucho más de las áreas visitables, y requieren trabajos de jardinería constantes.

Así, hemos traído desde la granja de ASCEAL, en Huesca, a estos dos magníficos ponys: Frodo (el moreno) y Sam (el pinto). Ambos llegaron a la Ciudadela el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Hemos reservado una amplia zona, acotada y tranquila, en la que los ponys pueden alimentarse de pasto fresco. Al mismo tiempo, esto permite mantener cortada la hierba de forma natural, sin emplear ni cortacésped, ni gasolina.

Por motivos higiénicos y de tranquilidad de los animales, las zonas donde están los ponys (baluartes, casamatas y camino de ronda) no son transitables. Sin embargo, los visitantes podrán ver con facilidad a los animales.

La estancia de los ponys será temporal, durante la primavera, ya que en esta época la hierba crece muy rápido.

Accesibilidad