En el año 2016, la Asamblea General de la Asociación Sancho Ramírez aprobó crear el premio «Bara Jaquesa», un reconocimiento a las personas o instituciones que han contribuido con su trabajo a la conservación y difusión del patrimonio en la Comarca de la Jacetania y la provincia de Huesca. La bara jaquesa es una unidad de medida que data de la Edad Media y que mide aproximadamente 77 cm. Según el filólogo Luis Castaño, su origen podría remontarse al patrón de Nippur, una antigua medida sumeria del siglo XXVII a. C.

Cumpliendo el mandato de la Asamblea General, la Junta Directiva, vista la votación de los socios, acordó conceder el premio «Bara Jaquesa 2024» a D. Cristián Laglera Bailo y D. Manuel Gómez de Valenzuela (a título póstumo). El acto tuvo lugar el pasado sábado 17 de agosto en la sala de conferencias del Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca. Contó con la presencia, entre otras personas, del alcalde de Jaca, D. Carlos Serrano Pérez, el actual presidente de la Asociación Sancho Ramírez, D. Francisco González Puértolas, y el anterior presidente, D. Juan Carlos Moreno Anaya.

 

Cristian Laglera y Manuel Gómez de Valenzuela, reconocidos con el premio «Bara Jaquesa»

Hace 20 años, Cristian Laglera visitó con su tío el pueblo deshabitado de Puy de Cinca, de donde era originaria parte de su familia. Allí tomó la decisión de inventariar todos los núcleos de Huesca que perdieron su población a lo largo del siglo XX. Durante 10 años listó, visitó y fotografió más de 300 despoblados, recopilando unas 300.000 fotografías. De 2014 a 2022, inventarió las ermitas y capillas de la provincia, documentando más de 2.100 elementos de diferente cronología y estilo, además de descubrir varias inéditas, algunas de ellas situadas en la Jacetania. Ha publicado sus investigaciones en el sitio web www.despobladosenhuesca.com. En la actualidad, y en colaboración con Adolfo Castán, está trabajando en un nuevo proyecto fotográfico, que esperan que cristalizará a finales de este 2024 y que proyectan presentar en Jaca.

Desde 1970 hasta su muerte en 2022, Manuel Gómez de Valenzuela compaginó su trabajo como diplomático de carrera con estudios e investigaciones sobre Derecho e His­toria. Inició publicaciones sobre temas históricos y artísticos, como «La ermita de Villar de Sarsa y los tímpanos de Botaya y Binacua». A este estudio le siguió un trabajo sobre el castillo de Grosín, en la revista «Castillos de España», hasta llegar a su obra «La vida cotidiana en Aragón durante la Alta Edad Media», publicado en Librería General en 1980. Entre 2002 y 2023, se publicaron 13 libros en la colección «El Justicia de Aragón», entre los que destaca «Capitula­ciones matrimoniales de Jaca y Derecho Municipal aragonés». En el año 2022, las asociaciones Sancho Ramírez y Amigos del Serrablo, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, publicaron el libro «Los linajes de los Abarca, señores de la Garcipollera y Serué (siglos XV a XVIII)».

Ir al contenido