Este verano ha sido un éxito rotundo con 49.470 visitantes en julio y agosto, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2023. En lo que va de año, hemos recibido a 91.619 personas y, si se mantiene esta proyección, conseguiremos superar las 120.000 a finales de 2024. Se trata de unas cifras magníficas, que consolidan a la Ciudadela de Jaca como uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
Una temporada estival repleta de actividades culturales
El verano, un periodo lleno de actividades en la Ciudadela de Jaca, arrancó con las fiestas de nuestra ciudad a finales de junio. En estas celebraciones destacaron la tradicional comida de mayores y los espectaculares fuegos artificiales que, como en años anteriores, se pudieron ver en los alrededores de la fortaleza. Durante estos meses estivales los visitantes han podido disfrutar de exposiciones temporales, como la muestra histórica «Aragón, cartografía de un territorio (siglos XVII-XIX)», que finaliza el día 15 de septiembre. Además, las exposiciones sobre la historia del servicio de bomberos y la serie fotográfica «La última mirada» de Ismael García también enriquecieron nuestro programa cultural.
Otro de los hitos de la temporada ha sido la inauguración de la nueva Sala de Sanidad Militar, un espacio expositivo permanente que amplía la oferta cultural de la Ciudadela. También se llevaron a cabo diversas presentaciones de libros, como «Gestión de la cuerda en terreno agreste», de Adriano Martín Cofreces y «Fronteros en la Reconquista», del Teniente General César Muro.
Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jaca, las sesiones de «Cuentos a la luz de la luna» y «Ciudadela Danza», se desarrollaron en el recinto de la Ciudadela a lo largo del mes de julio. En cuanto a las actividades musicales, la XXXIII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, ofreció conciertos inolvidables en agosto, mientras que la III Jornada Gastronómica de productos franceses del Alto Béarn añadió un toque gourmet al verano.
Un año más, la visita teatralizada «La Memoria de la Piedra», una de las principales atracciones de la temporada, ofreció más de 50 representaciones que atrajeron a un público entusiasta.