50 aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca

El 19 de marzo de 1974 fue el día en el que se soltaron los primeros ciervos en el foso de La Ciudadela. Aquella iniciativa se convirtió, con el tiempo, en un proyecto de recuperación del ciervo ibérico.

Ecociudadela surge de aunar esfuerzos entre el Consorcio del Castillo de San Pedro (gestor de la Ciudadela de Jaca) y la Asociación Asceal (entidad sin ánimo de lucro comprometida con el medio ambiente y la integración social). El proyecto se ha convertido en un modelo pionero en nuestro país de ecoturismo sostenible, responsable e inclusivo. Durante el año 2023, más de 8.000 visitantes han participado en la actividad, consiguiendo unir en un mismo objetivo ecología, patrimonio y emprendimiento social.

Muchos de los niños que, en 1974, contemplaron con asombro aquellos tres primeros ciervos, cuentan ya con edades en torno a los 60 años o más y han crecido con «los ciervos de La Ciudadela». Los animales se han convertido en un símbolo, no solo de la fortaleza, sino también de Jaca, de sus habitantes y de sus visitantes. Actualmente, no se podrían concebir Jaca ni La Ciudadela sin sus ciervos.

A lo largo de 2024 se van a desarrollar diversas actividades, con el objetivo de celebrar este aniversario y seguir fomentando el respeto al medio ambiente a través de la educación y sensibilización con el mundo natural.

Ciervos en la Ciudadela. 50 aniversario

Descubre todas las actividades programadas para 2024


19 de marzo

Mesa redonda «Turismo sostenible. Pasado, presente y futuro»
Entrada gratuita

18 de marzo

Entrevista a Roberto Banzo, responsable de Ecociudadela, en «Diálogos desde la fortaleza»

Ir al contenido