El próximo día 11 de abril, con motivo del undécimo aniversario de la creación del Museo de Miniaturas Militares, tendrá lugar el estreno del documental «Pequeño Gran Museo». Este audiovisual nace fruto de la necesidad de hacer un viaje por los once años de andadura del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca.

Dirigido por Toño L’Hotellerie y realizado por José Alejandro González Baztán, «Pequeño Gran Museo» pretende recoger la trayectoria del museo: cuándo, quién, cómo y por qué surgió el proyecto.

Viendo el audio-visual que durante estos últimos diez años se ha proyectado en el hall del propio museo, se nos ocurrió que una bonita iniciativa sería renovarlo, por distintos motivos, para que el visitante conozca la evolución en todo este tiempo, se conozcan las visitas ilustres, anécdotas, eventos, crecimiento de la colección, la propia vida del museo… Además, la narrativa visual ha sufrido una importante transformación en estos diez años, con la incorporación de la dronística o la evolución digital en cuanto al tratamiento de la imagen y al modo de contar las historias. Otra razón no menos importante es que, se cuenta la historia del propio museo en primera persona, recogiendo testimonios de enorme valor como el de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa, o el de Diego Fernández, director y creador del Museo de Miniaturas.

Toño L’Hotellerie, director del documental.

Es muy importante recordar los testimonios de todos los que hicieron posible el cumplimiento de un sueño que parecía inalcanzable… Cristina Escuer, encargada de contar la tarea de las voluntarias de Jaca, Raúl Quilez , creador de la maqueta de Waterloo, Enrique Villarroya, ex-alcalde de Jaca, o el del actual director del Consorcio de San Pedro, Joaquín Ruiz, recordando además a personas que ya no están con nosotros y cuya tarea también fue muy importante en la construcción de este gran proyecto, como Juan Topete.

Un bonito proyecto donde los propios protagonistas relatan, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sus recuerdos de la mano del realizador aragonés, José Alejandro González Baztán

En opinión del director y guionista de este documental Toño L’Hotellerie, la mayor satisfacción es saber que lo grabado queda para siempre, y que el día de mañana quien quiera conocer la historia, y el origen de este museo, podrá hacerlo viendo y escuchando en primera persona a los que lo hicieron posible.

Ir al contenido