Nuestro primer protagonista de 2021 en Diálogos desde la Fortaleza es Valentín Mairal, una persona polifacética que, a lo largo de su vida, se ha dedicado a actividades muy diversas. En su juventud, Valentín fue cantautor y formó varios grupos de música; ha sido docente de geografía e historia; y, desde hace varios años, investiga sobre aspectos poco conocidos de Jaca, su ciudad natal. Fruto de estas indagaciones son diversos libros y publicaciones en revistas especializadas, así como un blog.

Valentín nos habla de sus recuerdos de infancia y juventud en Jaca, los juegos en la Ciudadela, en los que ya se vislumbraba su interés por la historia, y sus comienzos en el mundo de la música. Nos desgrana cómo se fue desarrollando este amor por la historia, a lo largo de una dilatada carrera como profesor. Tras jubilarse, decidió crear su blog, a la vez que continuaba estudiando sobre Jaca.

En 2016 llegó la publicación de su libro «Jaca. Una ciudad que tuvo murallas», que cosechó un gran éxito entre los jacetanos. Posteriormente, se edita «Cuando se van para no volver», en el que descubrimos dos capítulos de la historia de Jaca. Por una parte, la chimenea que hubo en la Casa-Palacio de los Ximénez de Aragüés, mencionada en numerosos documentos y que en la actualidad se encuentra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona; por otra, la participación del jacetano José María Campoy Irigoyen en la Guerra de Marruecos.

Disfruta de un testimonio de la historia reciente de Jaca de la mano de un jacetano apasionado por su ciudad.

Más información sobre DIÁLOGOS DESDE LA FORTALEZA aquí.

Para visualizar este vídeo necesitas aceptar las cookies de marketing. Pincha aquí
Para visualizar este vídeo necesitas aceptar las cookies de marketing. Pincha aquí
Accesibilidad