El Museo de Miniaturas Militares ha sido elegido, por votación popular, como Mejor Museo de Cultura Popular de España en los Premios +Historia de National Geographic. Este galardón sitúa a la Ciudadela de Jaca a la cabeza de los espacios museísticos más singulares de nuestro país.
Los Premios +Historia buscan reconocer aquellos espacios que promueven y difunden la cultura y la Historia. Están promovidos por National Geographic y, en esta segunda edición, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. Puedes conocer más sobre estos premios y el resto de ganadores aquí. Además, en la edición impresa de la revista se ha publicado un extenso reportaje sobre el Museo de Miniaturas Militares, poniendo en valor el trabajo que, desde hace décadas, se viene realizando en este singular espacio.
El origen del museo se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia, reunió una colección de figuras de plomo y sus accesorios. Fue formando ejércitos de todo el mundo y de todas las épocas hasta reunir más de 35.000 piezas. En 1984, esta colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca y expuesta en el Fuerte de Rapitán. Más adelante, en 2003, las piezas se trasladaron a la Ciudadela de Jaca. Tras un exhaustivo trabajo de restauración, inventariado y limpieza de todas las figuras, de creación de los dioramas y de diseño del espacio expositivo, el museo abrió finalmente sus puertas en 2007.
Desde el Consorcio del Castillo de San Pedro queremos agradecer el apoyo de todas las personas que nos han votado, haciendo posible que nuestro museo cuente con este prestigioso reconocimiento.


