El belén de la Ciudadela de Jaca ha sido incluido en la Ruta del Belén de Aragón que, con este, suma 21 localidades y 26 belenes.

En el Consorcio del Castillo de San Pedro estamos muy agradecidos y orgullosos de que la Junta de Gobierno haya considerado que nuestro belén es merecedor de pertenecer a la Federación Ruta del Belén de Aragón y de haber puesto el nombre de Jaca en el mapa de este recorrido que da a conocer la tradición belenista en Aragón.

 

El Belén de la Ciudadela de Jaca

El Belén de la Ciudadela es un proyecto iniciado en la Navidad 2018-19 y que estará finalizado totalmente en dos o tres años. Sus características principales son las siguientes:

  • Autor: Taller de arte de José Luis Mayo Lebrija, Leganés; uno de los belenistas más reconocidos de nuestro país.
  • Dimensión: 40 m2
  • Estructura: pino con planchas de corcho bornizo; caminos de tierra y arena.
  • Vegetación: artesanal con elementos artificiales, vegetación natural y plantas secas.
  • Río: agua corriente en circuito cerrado.
  • Construcciones: según modelo de las edificaciones palestinas del siglo I. Esqueleto de madera, forrado de poliestireno extruido, recubierto con pasta cerámica y acabado con pintura acrílica. Las principales construcciones son el portal de Belén, el pueblo de Belén, el mercado y el castillo de Herodes.
  • Figuras: una vez finalizado, habrá 240 figuras de 35 cm a 7 cm y 115 animales. Realismo en anatomía, rostro y ropajes, policromía sobria, naturalidad en movimientos y actitudes, recreación de episodios documentados. Las figuras reflejan la fusión entre cultura, tradición y hechos evangélicos. Para su fabricación se emplean dos técnicas artísticas que parten de modelos originales en barro: la clásica del vaciado del barro al apretón y la de pasta cerámica aplicada a pincel, una materia muy actual en el mundo del arte.
  • Escenas: natividad, anunciación de María, visitación a Santa Isabel, empadronamiento, pidiendo posada, Reyes Magos a camello, anunciación a los pastores, castillo de Herodes y personajes para el pueblo y los caminos.
Accesibilidad