¡Llegó el final de sus vacaciones! Los ponys Frodo y Sam han pasado unos meses en la Ciudadela, dentro del programa de sostenibilidad que está implantado en el Castillo de San Pedro. Desde el pasado viernes, nuestros ponys favoritos se encuentran nuevamente en Huesca para pasar el invierno, con la intención de regresar la próxima primavera.
Uno de los objetivos del proyecto global de sostenibilidad que se desarrolla en la Ciudadela de Jaca es reducir el impacto final de contaminación y, por lo tanto, la huella de carbono que se genera en el total de la gestión del espacio monumental. Se trata de un proyecto pionero y modélico en España que permite el control de la hierba de la zona no visitable del castillo. La presencia de los ponys evita el corte mecánico y la consiguiente producción de emisiones a la naturaleza. Además, eliminamos el uso de fertilizantes gracias al aporte del estiércol y no se aplican herbicidas.
Frodo y Sam son dos ponys de la raza Shetland, originarios del noroeste de Escocia. Ambos forman parte del equipo de animales terapéuticos que participan en los programas sociales de terapias asistidas con animales que lleva a cabo la Asociación ASCEAL. Durante los meses de invierno, nuestros queridos ponys vuelven a la Granja-Escuela Los mundos de Panta, que gestiona la Asociación ASCEAL. Allí, van a seguir formando parte del equipo de animales terapeutas que desarrollan una labor tan importante para personas con diversidad funcional y necesidades especiales.
¡Hasta la primavera que viene!