Exposición «La última mirada»

Fotografías de Ismael García


«La última mirada» es el broche de cierre de un ciclo iniciado en 2022 con la exposición «Miradas ignoradas» y que tuvo su continuidad en 2023 con «Más allá de la mirada». Las tres manejan en común el arte y la pasión que entrega en cada fotografía Ismael García, aportando significado con sus reflexiones escritas a cada una de ellas y relatando un discurso con mensaje en el que el visitante participa con su propia reflexión.

Las miradas de cada retrato aquí mostrado son un requerimiento y una provocación al espectador que a su vez dirige la suya hacia esos rostros, exóticos en su mayoría, de países lejanos, de un Oriente por descubrir que son traídos y transformados por la cámara y la edición de Ismael.

Si «Miradas ignoradas» es un grito a nuestro corazón para hacernos conscientes de las vidas tan distintas a las nuestras que existen en países tan lejanos y con sentimientos y emociones tan similares a los que cada ser humano tiene; y «Más allá de la mirada» es una puerta a la luz y la oscuridad, al color y el blanco y negro, una expresión de la belleza y del intimismo de Ismael García; «La última mirada» viene a nuestra retina y a nuestros oídos para recordarnos que no hay nada permanente, que la vida es una noria que gira y se mueve al compás del tiempo y cada mirada puede ser la última, cada vida una distinta y ajena a otras, que se cruzan revelando sentimientos y pasiones durante un tiempo inespecífico que el destino o los dioses nos otorgan.

Las 50 fotografías de esta exposición siguen siendo obras de arte en sí mismas: la luz, el color, la edición y la frescura captada en cada retrato, siguen fielmente el estilo ya inconfundible de Ismael. Sin embargo, cada texto, cada reflexión, en esta ocasión coloca a nuestro fotógrafo mucho más cerca de cada persona retratada. Él es el padre que escribe una carta adorable a su hijo, el nieto que admira a su abuelo como si de un héroe se tratase, el invitado en la boda, el psiquiatra en la locura de un paciente, el niño que juega con muñequitas pintadas de azul, el trovador contador de cuentos entrañables, el amigo que aconseja en las penas, y también el novio, profundamente enamorado de la belleza de esa mujer que es capaz de calmar su corazón agitado. Pero, sobre todo, Ismael es el poeta, capaz de emocionarse (y emocionarnos) ante una mirada y crear magia entre la imagen y la palabra.

Los visitantes de la Ciudadela podrán acceder a esta exposición con su entrada al castillo, sin pago adicional. Disfrútala en el Salón Panadería desde el 15 agosto al 3 noviembre de 2024.

Audioguías

Ya es hora de lanzar una última mirada a todo lo visto y recordar todo lo escuchado, pues quizás no tengamos otra oportunidad de hacerlo. No os privéis y soñad conmigo en las miradas que se ignoran y en las que se encuentran más allá. Pero, sobre todo, en la última. Es la que quedará en la memoria.

Ismael García

Ir al contenido