Fermín Ochoa y Francisco Giral. Exposición de pintura

Fermín Ochoa y Francisco Giral. Exposición de pintura

Lugar: Salón Panadería

Precio: gratis con tu entrada al castillo

Fermín Ochoa

Este pintor, natural de Híjar (Teruel), expone por tercera vez en la Ciudadela de Jaca. Desde muy joven le apasionó el dibujo y la pintura, por lo que cursó el Grado de Artes Aplicadas en la especialidad de decoración y diseño de interiores, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Es miembro de la Federación Internacional de Arquitectos de Interior y del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Aragón, del que fue Vicepresidente (1992 – 1995) y Presidente (1995 – 2001).

Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la decoración, fundando su propio estudio, FER DECORACION COMERCIAL. Desde su jubilación se ha dedicado plenamente a la pintura artística.

La temática de sus obras es variada, con una especial inclinación hacia la naturaleza y el paisaje de montaña, por la que siente una gran pasión. Utiliza técnicas muy variadas, sobre todo acrílico, óleo, acuarela, pastel y plumilla. Ha participado en 13 exposiciones individuales en Zaragoza, Tauste, Jaca, y Canfranc (Torre de Fusileros).

 

Francisco Giral

Es la primera exposición póstuma que se realiza, como homenaje a este pintor fallecido en el año 2018. Las obras han sido seleccionadas con mucho mimo por sus hijos y esposa, eligiendo la temática del caballo como hilo conductor, en referencia a la gran pasión que tenía por éste majestuoso animal, con el que sus familiares siguen teniendo vínculos especiales. «Siempre me han gustado, desde niño, y han ido unidos a la pintura, me encantan. Es algo que llevo muy dentro», según sus propias palabras.

Este artista oscense estaba vinculado a la ciudad de Jaca por lazos familiares y personales. Pintor hecho a sí mismo, con un trabajo que deja patente un gran virtuosismo técnico y realista, centrado en la representación del mundo del caballo y del toro. Franciasco era un gran apasionado y perfecto conocedor de la morfología y etología de estos animales, que representa con minuciosos detalles en toda su obra.

Sus obras están realizadas a partir de fotografías, en muchas ocasiones realizadas por él en concursos hípicos, ganaderías y otros entornos naturales. El resultado son trabajos donde las figuras humanas y animales son tratadas con gran elegancia, majestuosidad y enorme precisión. Este último rasgo se debe, sin duda, a la destreza adquirida durante su trayectoria profesional como delineante proyectista, «de los de tiralíneas y rotulación a mano», como él mismo definía.

El poder y la energía que desprenden todas las obras se deben a un trabajo minucioso sacado de «dar la espalda al reloj», sin valorar el tiempo que sea necesario: «lo importante son los resultados». Algunos de sus trabajos han sido portada de revistas especializadas y soportes publicitarios.

|||::

Ir al contenido