Exposición «Con olor a boj». Cuca Muro

Exposición «Con olor a boj». Cuca Muro

Lugar: Sala Burnao

Precio: gratis con tu entrada al castillo

La pintora zaragozana Cuca Muro presenta esta muestra de acuarelas que evoca el olor del boj, aroma que la artista identifica con sus recuerdos de infancia en Jaca y el Pirineo: «caminos pisados, pueblos lejanos, chimeneas humeantes y bosques secretos». Según sus palabras, «la exposición es una exaltación de la naturaleza y va dirigida a los sentidos, es muy sensual». Por este motivo, Cuca ha diseñado una puesta en escena muy especial, recreando una atmósfera relajante y sugerente, con pequeñas luces, música y aromas naturales.

«Los bosques y los árboles son elementos que me identifican como pintora, un espacio mágico donde me siento acompañada […] La naturaleza es lo que realmente me mueve, me serena y cura, porque para mí el arte es algo más que estética, es terapia. La pintura me ayuda a concentrarme y a olvidarme del mundo exterior y es un estímulo para el cerebro, para recuperar momentos agradables y serenos que hemos podido vivir y que gracias a la observación podemos volver a experimentar […] Cada exposición, más allá de su finalidad estética, tiene que tener un hilo conductor para transmitir un mensaje y para que sea realmente interesante», explica la artista.

Sobre el color, para Cuca se trata de «un componente psicológico importante para activar las emociones». Sus obras transmiten las sensaciones asociadas al otoño, a través de una paleta de tonos vivos, y del invierno, mediante colores grises y azulados. Además de su pasión por la naturaleza, le gusta «experimentar con las texturas y materiales. Me gusta mucho la sensación de inventar algo que no existe».

Exposición «Con olor a boj». Cuca Muro
Licenciada en Historia y Graduada en Dibujo Publicitario, Cuca Muro es miembro cofundador y ex-vicepresidenta de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Desde 1990, ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y doscientas colectivas en diferentes ciudades españolas y en el extranjero: Italia (Arezzo-Milán, Pozzuoli-Nápoles, Fabriano y Roma); Francia (Bages y Pau); EE.UU. (Nueva York); China (Qingdao), Noruega (Loteen); Colombia (Santa Marta); Reino Unido (Wingfield); Alemania (Ulm) y México. Destaca en su trayectoria artística y está en posesión de más de cincuenta premios nacionales. Además de su actividad artística, también imparte cursos y seminario sobre la técnica de la acuarela.

En palabras de la crítica de arte Isabel Larruy, «todas las obras responden a un fin: cohesión de la belleza, equilibrio y la sensación comparable a la perfección… desdibujar lo dibujado, aquí reside su personalidad; jugar con la pintura y la poesía, buscar metáforas internas para plasmarlas con el pincel. Cuca Muro es valiente, relajante, vigorosa, frágil y poética. Sus creaciones llevadas a altos límites de expresividad, ofrecen un verdadero canto a la vida y son la cúspide de una lucidez innovadora.»


Ir al contenido