Exposición «Bomberos. Historia y evolución a través de sus vehículos»

Exposición «Bomberos. Historia y evolución a través de sus vehículos»

Lugar: Salón Panadería

Precio: gratis con tu entrada al castillo

Conoce los servicios que prestan los bomberos y su evolución a través de una colección privada de modelismo de Enrique de Funes.

El origen de esta exposición es el resultado de una pasión por el mundo de los bomberos, que nace como consecuencia de haber prestado servicio en los bomberos de la Generalitat de Cataluña allá por mediados de los 80. Desde ese momento se queda fijada en mi persona esa atracción por un servicio tan necesario en nuestra sociedad como los servicios de extinción de incendios.

Esta colección, que se ha ido gestando a lo largo de más de 30 años, permite conocer cómo han ido evolucionando los medio de que disponen nuestros bomberos, desde los vehículos de tracción animal y de vapor a los más modernos. Además, los visitantes podrán recordar momentos trágicos y acercarse a los equipo con los que se cuenta en la actualidad.

España no es un país que se caracterice por lo que algunos llamamos la cultura bomberil, como lo puede ser Francia, Portugal o Alemania. Sin embargo, en los últimos tiempos y a golpe, en algunos casos, de tragedias, los ciudadanos y los responsables políticos se han ido concienciando de la importancia de este tipo de servicio. Por otra parte, la evolución de las sociedades y su complejidad han hecho necesario que los servicios de incendios se modernicen y adapten sus equipos a las nuevas necesidades.

Los incendios en el ámbito urbano o en el medio natural son una parte importante de aquellos siniestros en los que se precisa la intervención de los bomberos. No obstante, hay muchas otras situaciones a las que se enfrenta este servicio: accidentes de tráfico, catástrofes naturales, derrames tóxicos, ya sea en tierra o en medios acuáticos, emisiones de agentes contaminantes, etc.

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 14.000 bomberos repartidos en las diferetnes administraciones que las gestionan, tanto locales como provinciales o autonómicas. Y, desde hace casi 20 años, nuestras Fuerzas Armadas han desarrollado una unidad específica que permite reforzar a las autoridades civiles en situaciones de catástrofe. Se trata de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotada de una amplia panoplia de medios para las más complejas circunstancias que se puedan dar.


Ir al contenido