El 11 de abril de 2007 se inauguraba el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca, de manos del ministro de Defensa D. José Antonio Alonso. Tras más de tres años de trabajo se puso en marcha un espacio cultural y turístico en Jaca que aspiraba a convertirse en un museo moderno, didáctico, sorprendente, divertido y apto para todos los públicos, capaz de generar riqueza económica, oportunidades de desarrollo turístico y cultural, y de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de conocimiento del miniaturismo y de la historia militar de forma lúdica y divertida.
Después de 10 años, podemos afirmar que aquellas aspiraciones se han cumplido. El Museo es ahora una opción destacada dentro de la oferta turística y cultural de nuestro entorno, un museo de reconocido prestigio y referente nacional por su calidad y puesta en escena. Más de 400.000 personas han pasado por sus salas y disfrutado de las distintas exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas y nuevas colecciones que se han ido incorporando a lo largo de estos años, entre las que cabe destacar la correspondiente a D. Martín Nicolás de miniaturas de corcho y papel, la de Carlos Royo con las piezas que representan al Tercio de Lombardía y la de piezas galardonadas con los Premios Ejército.
La creación de la red de museos del viejo Aragón, a la que pertenece el museo, la oferta de nuevas herramientas como cuadernos didácticos, audio-guías descargables en smartphones, o la reciente incorporación de la visita teatralizada al museo titulada “El legado” son algunos de los pasos que se han ido dando en el camino que queremos seguir recorriendo. Y no nos quedamos aquí, nuevos proyectos aflorarán próximamente como la nueva sala dedicada a la batalla de Waterloo, la edición de un video recopilatorio de la historia de este museo, la renovación de nuestra web o la próxima exposición temporal dedicada a los famosos click de playmobil.
Desde el Consorcio del Castillo de San Pedro, órgano gestor del museo y del monumento que lo alberga, queremos agradecer a cuantos participaron en la creación del museo hace ya una década, a todos aquellos que después lo han apoyado y potenciado, y sobre todo a los que lo han visitado, que con su “boca a boca” lo han recomendado y dado a conocer.
Aún nos queda mucho por hacer, pero seguimos manteniendo nuestro objetivo de ser el museo que a través de las miles de figuritas que se exponen, muestre al público que nos visita la historia de la guerra y el camino hacia la paz.