Ayer el Director Adjunto Operativo de la G. C., el Teniente General Pablo Salas, y otras autoridades inauguraron un nuevo diorama que formará parte permanente de la exposición del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca y que está patrocinada por la Fundación Guardia Civil.
Para los que no conocen el museo, hay que indicar que el discurso expositivo se vertebra a lo largo de un recorrido único y serpenteante que en formato lineal recorre a modo de túnel del tiempo la historia de los Ejércitos, los imperios y batallas más representativos de la Humanidad desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Y es este precisament el último eslabón de esta cadena que se une a la anterior, dedicada a la Unidad Militar de Emergencias, inaugurada en 2019 y que forman no ya parte de nuestra historia sino del presente de nuestras Fuerzas Armadas.
La maqueta recoge, en 2 metros y medio por 1, siete escenas de intervención de la Guardia Civil ambientadas en nuestro Pirineo. Son reconocibles los Mallos de Riglos, la estación de Candanchú, el túnel de Somport o el Puerto de Monrepós. Asimismo barrancos, cascadas, riscos, cuevas y lomas nos trasportan definitivamente a la belleza natural de nuestro entorno más cercano.
Es este tesoro natural del Pirineo el que atrae a infinidad de personas a disfrutar de su belleza y en el diorama podremos contemplar multitud de figurillas realizando muchas actividades como senderismo, esquí, escalada, descenso de barrancos, espeleología, caza o parapente. Estas actividades, no exentas de riesgo, provocan en ocasiones accidentes . Y es en estas ocasiones en las que la actuación de los equipos de rescate de la G.C. son tan importantes en muchas ocasiones. En la maqueta están representados el servicio de Rescate e Intervención en Montaña, el Servicio Aéreo (que tantas veces acompaña al de montaña con su helicóptero modelo EC-135) o el Grupo especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
También el diorama refleja la riqueza medioambiental de nuestra zona y pueden descubrirse sarrios, zorros, jabalíes, ciervos, cabras o buitres, entre otras especies. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también está representado en este diorama vigilando la caza furtiva y no autorizada.
Por último, no podían faltar los medios de transporte que fundamentalmente utilizan los que a estos parajes se acercan y por ello la línea férrea Zaragoza-Canfranc se representa con el marco del túnel internacional y el tramo de carretera que discurre por el puerto de Monrepós con uno de sus túneles y uno de los monumentos que lo adornan. En el diorama, un camión ha sufrido un accidente y es la Guardia Civil de Tráfico la que esta atendiendo el incidente.
El autor de la maqueta, Diego Fernández (autor de todos los dioramas del museo) ha empleado más de seis meses de trabajo en su confección y como en otras ocasiones se ha permitido algunas licencias con la intención de retar al visitante al descubrimiento de detalles curiosos. En esta ocasión, habrá que encontrar un pequeño conejo, la imagen del famoso Correcaminos (personaje de dibujos animados) y un nombre de mujer (homenaje a su esposa).