Hace muchos años llegamos con mucha ilusión a una Ciudadela algo más diferente a la que ahora podemos ver. Desde entonces, muchas han sido las acciones, restauraciones y estrategias implantadas para convertirse en uno de los monumentos más turísticos y más bonitos del Pirineo Aragonés.
Cada año nos proponemos superarnos un poco más que el anterior, para poder ofreceros la mejor experiencia cuando vengáis a vernos.
Este año no íbamos a ser menos y estamos muy orgullosos de las cifras de visitas obtenidas.
En 2019 se registraron 94.741 visitas con entrada a la Ciudadela de Jaca, lo que constituye un nuevo
máximo histórico, superando en un 2,42% las 92.503 visitas de 2018.
Desde que se iniciaron las visitas turísticas al castillo en el año 2002, el número de visitantes totales se ha situado en 812.402. En estos datos aportados, hay que tener en cuenta que no se tiene registro de las visitas realizadas sin entrada.
Aunque el punto de inflexión en el crecimiento de las visitas se produjo en el año 2014, las entradas a esta fortaleza militar del siglo XVI han aumentado de manera constante desde 2011. Cabe destacar que, desde la constitución del Consorcio del Castillo de San Pedro en 2008, las visitas a este monumento casi se han cuadruplicado.
La actividad preferida de este año desde su implantación ha sido, sin duda, la visita libre a la Ciudadela de Jaca «VISITA A TU AIRE LA CIUDADELA DE JACA» seguida de la visita completa que incluye visita guiada a la fortaleza y entrada al Museo de Miniaturas Militares y las exposiciones temporales. Sin embargo, otras actividades como Ecociudadela, La Memoria de la Piedra y la novedad de Pequevisitas, pintan muy bien para este año 2020.