El pasado 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, se inauguró en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca la exposición «Bomberos. Historia y evolución a través de sus vehículos». Esta muestra ha permitido dar a conocer la evolución de los servicios de bomberos a lo largo de más de 30 años.
La exposición, que estuvo abierta al público hasta el 9 de agosto, ha logrado atraer a más de 8.000 visitantes, que tuvieron la oportunidad de explorar una selección de 196 miniaturas de vehículos de bomberos, distribuidas en 17 vitrinas. Estas piezas, cuidadosamente elaboradas en escalas 1/47 y 1/83, muestran la transición de los primeros vehículos de tracción animal y de vapor a los modernos camiones de intervención que hoy en día garantizan la seguridad en situaciones de emergencia.
Una impresionante colección cedida por Enrique de Funes y la Diputación Provincial de Huesca
Las miniaturas de la exposición pertenecen a la colección privada de Enrique de Funes, antiguo bombero de la Generalitat de Cataluña y apasionado coleccionista, quien ha expresado su agradecimiento por la colaboración recibida al Teniente don Diego Fernández García, al Subteniente don Julio Rina Holguin y la Cabo Primero doña María García Pérez. La Diputación Provincial de Huesca ha cedido otros materiales y equipamientos.
Además de los vehículos mencionados, la exposición ha incluido una vitrina con seis cascos de bomberos que han prestado servicio en España, Francia, Italia y Canadá, así como otros materiales de intervención. También se presentaron 10 imágenes históricas que documentan la labor de los bomberos en momentos trágicos, como el atentado contra el Almirante Carrero Blanco en 1973 y el incendio de los Almacenes Arias en Madrid en 1987.
El recorrido se ha complementado con una serie de carteles divulgativos de diferentes países, fotografías de época, un maniquí vestido con un traje de intervención de los bomberos de la Diputación de Huesca y una colección de parches de servicios de bomberos de toda España, cedida por Javier Campo, jefe de intervención del SPEIS de la DPH.
Uno de los elementos más destacados de la muestra ha sido un camión Pegaso Comet, que prestó servicio en el Ayuntamiento de Huesca y que fue restaurado recientemente, permitiendo a los visitantes apreciar de cerca la historia viva de los equipos de emergencia.
Esta exposición sobre la historia y evolución de los bomberos no solo ha rendido homenaje a este vital servicio público, sino que también ha subrayado la importancia de la evolución y modernización de los equipos de emergencia en respuesta a las crecientes demandas de la sociedad actual. Una exposición que, sin duda, ha impactado y dejado huella a los que tuvieron la oportunidad de visitarla.