Hoy, 11 de abril, celebramos el 15º aniversario de la inauguración del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca. En su momento supuso un impulso espectacular y un giro definitivo en la presencia que este castillo tenía en el panorama cultural de la ciudad.
Desde entonces el museo ha ido creciendo tanto en conocimiento y prestigio como en sus colecciones, fruto de donaciones y cesiones temporales. De esta forma, el museo alcanzó en pocos años un renombre y un puesto importante dentro del mundo del miniaturismo en España, siendo además uno de los museos más visitados de Aragón.
Exposiciones, visitas teatralizadas, talleres o actividades conjuntas con otros centros son algunas de las actuaciones generadas para confirmar que este museo es un museo vivo, dinámico y moderno, acorde a las tendencias y necesidades de la sociedad.
La esencia del Museo de Miniaturas Militares sigue siendo la misma y debe continuar: un museo al servicio del público, único en España por sus características, claro ejemplo de colaboración entre instituciones, con un mensaje patente, expresado a través de las miles de figuritas de plomo como principal atractivo, que nos enseñan a todos la historia terrible de las guerras hoy más que nunca de máxima actualidad, de las que deberíamos aprender para encontrar el camino hacia la paz justa y duradera.