El pasado 31 de julio se inauguró una nueva sala de exposiciones en el Museo de Miniaturas de la Ciudadela de Jaca. Dicha sala contiene la colección ampliada de D. Martín Nicolás, anteriormente expuesta en la sala de Corcho y Papel del museo. Con una ampliación de casi 60 figuras más, la colección recoge una de las más originales y exclusivas muestras de miniaturismo que se ofrecen en toda Europa, no existiendo nada parecido que haya sido realizado con materiales.

Martín Nicolás, veterinario de profesión pero amante de la ciencia, el arte y la historia fue un hombre multidisciplinar y perfeccionista, que entregaba lo mejor de si mismo en cada proyecto que iniciaba. Su colección fue realizada durante más de 20 años desde los años 90 y cedida por él mismo en el año 2012 a la Ciudadela de Jaca. La mayoría de la colección ha estado expuesta hasta ahora en la sala de Corcho y Papel del Museo de Miniaturas. Sin embargo, ahora, en el 2018, son sus hijos y nietos los que nos han cedido el resto tras su fallecimiento, completando así una fantástica y asombrosa colección de 3.554 figuras.

Museo Miniaturas - Sala Martín Nicolás

Las miniaturas que ahora se presentan en esta nueva sala corresponden a reproducciones de ejércitos españoles y de algunos países europeos desde la Edad Media hasta nuestros días.

Además, para que el público pueda ser consciente del meticuloso y extraordinario trabajo que lleva confeccionar cada figura se ha colocado una mesa-vitrina en la que se muestran los materiales, las herramientas y el proceso de confección de las piezas. Papel, cartón, corcho, alambre, alfileres, pegamento, palillos tintas y pinturas: materiales perfectamente combinados en las manos de su creador, se convierten en verdaderas obras de arte que, a pesar de su aire puramente naif, guardan un alto grado de detalle y fidelidad con los uniformes y ejércitos que representan.

 

Museo Miniaturas - Sala Martín Nicolás

Ir al contenido