CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
II Recr. Napoleónica
Ecociudadela
teatralizadas
Actividades
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

II Recreación napoleónica "La liberación de Jaca y su ciudadela"

27 y 28 de mayo de 2017

[DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF]

 

Visitas guiadas a los distintos espacios de la Recreación sábado y domingo por la mañana.

 

PRECIOS:
Sábado, tarifa habitual visita a la Ciudadela  
Domingo, entrada 4 €. 

 

 

 

La Ciudadela de Jaca y su historia

Recreación de la recuperación de Jaca y su Ciudadela durante la Guerra de la Independencia

 

El próximo 27 y 28 de mayo se van a conmemorar en Jaca los acontecimientos que, enmarcados dentro de la guerra de la Independencia, dieron lugar en 1814 a la recuperación, por parte de las tropas españolas, de la ciudad y su castillo que el ejército francés tenía ocupados desde 1809.

 

Recuperación de la ciudad

En 1808 el ejército francés había invadido nuestro país, pero a finales de 1813 la delicada situación en Europa y las sucesivas victorias del ejercito hispano-británico ante las tropas de Napoleón, hacen que se vayan replegando y cediendo terreno paulatinamente. En este contexto, unidades españolas cercan la ciudad de Jaca desde el 13 de septiembre de 2013, produciéndose distintos enfrentamientos y escaramuzas, hasta que finalmente, en un perfecto despliegue dispuesto por el Coronel Oraa, las murallas de la ciudad son asaltadas en la madrugada del 5 de diciembre. Las calles son escenario de los combates entre las unidades españolas y francesas que se refugian finalmente en el interior de la Ciudadela.

 

 

 

El asedio al castillo

Desde ese momento comienza el asedio a la Ciudadela en la que se refugiaron más de 700 soldados franceses a las órdenes del comandante Déshorties.

Desde los baluartes de la Ciudadela se cañonea la ciudad que sufre los intensos bombardeos que destruyen gran cantidad de casas (esto obligó al desalojo de la población civil). En su interior, los franceses disponían de 45 cañones de diversos calibres, 6 morteros y 3 obuses además de munición, pólvora y víveres para resistir el asedio español durante varios meses.

 

El General Espoz y Mina llega a Jaca a principios de enero de 1814 y dirige personalmente las operaciones de asedio del Castillo. Solicita una batería artillera potente, para intentar batir la fortaleza, pero sólo recibe dos obuses y dos cañones que son insuficientes para doblegar a los franceses.

 

La guarnición francesa es consciente de la acuciante falta de víveres que sufre y tiene como única esperanza la llegada de tropas de salvamento procedentes de la frontera. Estas no llegan debido, entre otras circunstancias, a las duras condiciones climatológicas que cortan el paso en Somport.

 

La rendición de los franceses

Finalmente, el 17 de febrero de 1814, se firman las condiciones de una capitulación honrosa, en virtud de la cual las tropas francesas abandonan el Castillo con dirección a Francia a las siete de la mañana del día siguiente.

Los franceses salen de la Ciudadela con todos los honores, conservando oficiales y suboficiales sus armas. Son escoltados hasta Francia y se les proporciona todos los suministros necesarios. Marchan hacia Francia, cruzando el Somport el 19 de febrero.

 

 

La recreación histórica de los acontecimientos

En 2014, coincidiendo con el bicentenario de los hechos, se realizó una recreación histórica que tuvo un gran éxito de público y participantes ofreciendo unas actividades de carácter cultural, vistosas y amenas además de didácticas.

 

El próximo 27 y 28 de mayo, el Consorcio del Castillo de San Pedro, en coordinación con la asociación de Voluntarios de Aragón de Zaragoza, la colaboración de la asociación Napoleónica Española y distintas asociaciones de recreadores; con el patrocinio de Turismo de Aragón, otras instituciones y el apoyo de algunas entidades privadas, pone en marcha una nueva recreación.

 

El sábado podrá visitarse el campamento instalado en el interior del castillo y asistir a las exhibiciones de cambios de guardia, vida en campaña, manejo y disparo de fusilería y disparos de artillería así como evolución de las formaciones con explicación detallada de la vida en campaña, uniformidad, armamento etc. de los ejércitos de la época. Por la tarde, tras un vistoso desfile por las calles de Jaca se procederá a la recreación de los combates de la conquista de la ciudad, que discurrirá por la Avda. de la Constitución y los glacis del castillo, finalizando la noche con una retreta.

 

El domingo podrá visitarse nuevamente el interior del castillo, se procederá a un vistoso desfile de todas las unidades participantes y posteriormente se realizará una exhibición de combate en los glacis que culminará con la rendición de las tropas francesas y la recuperación de la Ciudadela.

 

Finalmente se hará un acto de homenaje a todos los que lucharon y murieron por ambos bandos en estos acontecimientos, haciendo partícipe a todo el público que no debemos olvidar la historia de nuestras guerras para que así podamos construir el camino hacia la Paz.

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es