CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
II Recr. Napoleónica
Ecociudadela
teatralizadas
Actividades
I Recr. Napoleónica
III concurso fotos
Expo Legado Pirenaic
Expo C Perellon 2016
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

 

 

 

 

 Enlace a las imágenes del evento.

 

El próximo domingo día 23 de mayo, el Consorcio del Castillo de San Pedro organiza por primera vez en Jaca un acto de recreación histórica dentro del marco de conmemoraciones del segundo centenario de la guerra de la Independencia al que están invitados todos los ciudadanos de Jaca y sus visitantes. Se ha contado con la colaboración para este acto de la Asociación histórico-cultural “Voluntarios de Aragón” dedicada a la recreación histórica o “historia viva” del período napoleónico. En concreto representan al Batallón de Infantería Ligera 1º de Voluntarios de Aragón. El fenómeno del “reen-act-ment” consiste en la recreación rigurosa de hechos producidos en el pasado y en cualquier época. En el resto de Europa, es muy popular desde mediados del siglo XX, pero en España constituye un hecho novedoso que aumenta día a día con la aparición de nuevos grupos.
La finalidad es la de recuperar del olvido los uniformes, historiales, banderas, armas y en definitiva todo lo referente a los hechos históricos acaecidos en esa época.
Esta asociación ha participado en numerosos actos que se organizan en España y Europa
Siendo los últimos la conmemoración del bicentenario de la toma de Málaga 1810, La capitulación de Zaragoza y un relevo de la guardia en la Aljafería el pasado día 2 de mayo.
Los actos que comenzarán en torno a las 12:30 del mediodía consistirán en un desfile de la Unidad partiendo del interior de la Ciudadela por las calles de Jaca; un pequeño homenaje a los héroes de la guerra de la Independencia en la Jacetania; posteriormente una concentración en los glacis de la Ciudadela donde se hará una explicación detallada de los uniformes, equipo, armamento, bandera etc; un disparo de salvas de honor y por último un relevo de la guardia en la puerta del Castillo.
Recordando los acontecimientos ocurridos en Jaca durante esta guerra, cabe destacar que la ciudad fue tomada por los franceses en marzo de 1809 y permaneció como punto estratégico del la consolidación del eje pirenaico hacia Zaragoza hasta que fue recuperada definitivamente en febrero de 1814. Durante ese tiempo Jaca y su Ciudadela fueron administradas por las tropas francesas que no obstante se vieron hostigadas por guerrillas españolas durante todo ese tiempo dificultando las comunicaciones, envíos de materiales y pertrechos continuadas emboscadas que desmoralizaban al ejercito francés. 

 

enlace a la pagina de los Voluntarios de Aragón

 

 Ciudadela de Jaca                                                        condiciones legales de la web                                                           Diseño web Diego Fernández
 

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es