CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
II Recr. Napoleónica
Ecociudadela
teatralizadas
Actividades
I Recr. Napoleónica
III concurso fotos
Expo Legado Pirenaic
Expo C Perellon 2016
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

Exposición de pintura de Juan Bautista Topete

 

El Consorcio del Castillo de San Pedro inaugura una nueva exposición que abre sus puertas desde el 19 de marzo al 2 de mayo.

Es la primera muestra de pintura que se organiza dentro de la sala de exposiciones temporales que ahora hace un año que abrió sus puertas al público y el protagonista de la misma es D. Juan Bautista Topete.

Catalán de nacimiento y jaqués de adopción y corazón, ha repartido su vida entre la milicia, siendo Coronel de Infantería y la pintura: pasión que le acompaña desde su juventud.

Como pintor, su extraordinaria trayectoria es tan fecunda como multitemática, pero sin duda el eje central de su obra gira en torno al paisaje del Pirineo que le acoge.

Entre sus más de tres mil obras destacan por su grandiosidad los frescos de la capilla de la Victoria, los de la iglesia de Santiago, ambos en Jaca, y la imagen de la Inmaculada que preside el altar de la Iglesia de San Pedro de este Castillo.

Su maestría y generosidad han hecho que sus pinturas se muestren en multitud de espacios públicos, tanto civiles como militares. Para esta muestra se han traído piezas cedidas por el Ayuntamiento de Jaca, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Regimiento “Galicia” 64, la Jefatura de Tropas de Montaña, la Residencia Militar “Mayo Blanco”, la Hermandad del Primer Viernes de mayo, el Apartahotel Oroel, bar Wilson, bar Antaño, el Museo de Miniaturas y otras piezas aportadas por particulares y por el propio pintor.

Acuarelas y oleos comparten protagonismo con algunos ejemplares de publicaciones ilustradas por D. Juan Bautista. Entre todas destacan algunas por su tamaño como Nuestra Señora de las Nieves que preside la capilla de la EMMOE o las representaciones del rey Sancho Ramírez y el Conde Aznar que cuelgan de una de las salas del Ayuntamiento de Jaca.

Con esta exposición el Consorcio del Castillo de San Pedro rinde homenaje a quien durante muchos años fue el asesor artístico de esta Ciudadela. Algunos de sus cuadros fueron expresamente pintados para decorar sus paredes destacando la imagen de la Inmaculada antes mencionada y todos los fondos del Museo de Miniaturas Militares fueron pintados por él.

Para facilitar la entrada a la exposición a todos los vecinos de Jaca, el próximo día 23 de 4 a 6 y media de la tarde se ha organizado una jornada de puertas abiertas.

 

 

Ciudadela de Jaca                                          condiciones legales de la web                                              Diseño web Diego Fernández

 

 

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es