CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
Ecociudadela
Actividades
RECREACION NAPOLEON
teatralizadas
III concurso fotos
Expo Legado Pirenaic
Expo C Perellon 2016
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

 

Exposición "La escultura románica de la Catedral de Jaca"

 

Abierta del 30 de marzo al 30 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

En este año Jacobeo con la exposición “La escultura románica de la Catedral de Jaca” se quiere dar a conocer a los visitantes del Castillo de San Pedro una muestra del extraordinario patrimonio cultural que tiene la ciudad de Jaca.

 

La exposición fotográfica se ha podido montar gracias a la cesión temporal que ha realizado la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, que este año cumple 25 años de su fundación.

 

“La catedral de San Pedro de Jaca es una de las primeras catedrales románicas de España y de las que mejor ha sobrevivido al tiempo. La sutil elaboración de su arquitectura y su escultura representa una importante ruptura con el tradicional método de construcción en la región, cabe destacar su sillería tan bien tallada frente a la rústica mampostería de edificios anteriores, así como el uso abundante de capiteles labrados, modillones y metopas, elementos decorativos que no se encuentran en edificaciones más tempranas pero que relacionan a Jaca con un estilo de construcción internacional.

 

La mayor parte de la obra escultórica de Jaca se realizó alrededor de la década de 1090, una generación posterior al comienzo del edificio, esta fecha se basa en comparaciones con la obra escultórica de Frómista; Santiago de Compostela, León y Saint-Sernin de Toulouse.

 

 El arte de la catedral de Jaca resuena como una rica y significativa expresión de la visión que Sancho Ramírez tenía de sí mismo como rey, de Jaca como ciudad, y de Aragón como reino”. (David L. Simón)

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos de sala de la exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es