CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
II Recr. Napoleónica
Ecociudadela
teatralizadas
Actividades
I Recr. Napoleónica
III concurso fotos
Expo Legado Pirenaic
Expo C Perellon 2016
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

 

 

 

 

Exhibición de juegos de Guerra 

 

 

El próximo día 24 y 25 de julio el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca organiza la primera exhibición de juegos de guerra.

El grupo de recreación de batallas históricas de Madrid invitado para tal ocasión mostrará, al público que durante la tarde del sábado y la mañana del domingo visite la Ciudadela, en qué consiste este juego en el que las miniaturas militares son protagonistas.

 

Sobre un tablero de 160 X 240 cms. se dispone el escenario de la batalla con los principales accidentes geográficos tales como rios, valles, montañas, zonas boscosas, construcciones etc.

Sobre dicho escenario se sitúan las unidades de los ejércitos contendientes en su disposición inicial antes del combate. Cada figura o grupo de figuras representa, multiplicada por un número fijo una cantidad proporcional de los soldados que en la batalla histórica habría realmente. Para ello hay que recuperar la historia y hacer una relación de los ejércitos que participaron, su armamento, su disposición en el terreno, las unidades que posteriormente se incorporaron durante la batalla etc.

Podemos convertirnos en Alejandro Magno liderando sus tropas en la batalla de Issos, descubrir las opciones de combate que planteó Julio Cesar en la batalla de Alesia, o redescubrir como el General Castaños venció a los franceses en Bailen.

Las reglas de este tipo de juegos intentan favorecer el rigor histórico y el realismo, de tal manera que se tienen en cuenta multitud de factores tales como el número de hombres; la experiencia en combate; el armamento de la unidad tanto defensivo como ofensivo; su mayor o menor capacidad de movilidad; el alcance de las armas; el tipo de terreno por el que se mueven las tropas; el apoyo de las unidades de los flancos y la retaguardia o el encontrarse aislada de otras unidades; el valor y capacidad de resistencia al ataque enemigo; la ubicación en zona defensiva o desprotegida; la climatología; la cercanía, carisma y experiencia de los generales o jefes de cada Unidad que son representados también sobre el tablero….etc. El factor suerte viene determinado por el lanzamiento de dados que acotan las distintas variables. El grado de alcance de las armas y el de movilidad se mide en centímetros con una regla.

A todo esto hay que aplicar los valores aportados por una serie de tablas que determinan la capacidad de movimiento de las unidades, el grado de alcance de las armas, el grado de valor, el de defensa, el de apoyo de unidades cercanas, aplicando así la evolución de movimientos, el daño y numero de bajas en cada turno de juego.

Cada batalla se desarrolla evidentemente en un juego que puede durar varias sesiones y días.

La vistosidad viene de la mano del alto grado de detalle de las figuras, todas ellas pintadas a mano, con su armamento equipamiento y uniformes correspondientes a los utilizados en su momento. El juego utiliza normalmente miniaturas de escala 15mm. Hay muchas marcas que ofrecen este tipo de material (sin pintar) tales como Essex, Corvus Belli, Old Glory, Xiston, etc. 

Para esta exhibición se va a recrear la Batalla de Talavera ocurrida el 28 de julio de 1809 entre las tropas francesas y las aliadas formadas por españoles, británicos y portugueses. Se enfrentaron más de 80.000 hombres que serán representados por 800 figuras, es decir cada pieza representará 100 soldados aproximadamente. Los componenetes del grupo ofrecerán las explicaciones al público y nos harán una demostración de cómo la historia puede ser divertida y convertirse en un juego, no solo de pequeños sino también de adultos.

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es