CIUDADELA DE JACA una puerta abierta a la historia
Inicio
Historia
La visita
Museo de Miniaturas
Ecociudadela
teatralizadas
Actividades
RECREACION NAPOLEON
III concurso fotos
Expo Legado Pirenaic
Expo C Perellon 2016
Horarios  y precios
Servicios
Enlaces interesantes
Contacto y reservas
Dónde estamos
Acerca de nosotros
Concurso Fotografía

 

Exposición temporal del 10 de septiembre al 14 de noviembre de 2010

 

 

 

 Video de las piezas expuestas

 

 Fotos de la sala

 

  

        Del 10 de septiembre al 14 de noviembre la Ciudadela de Jaca acoge la exposición “José Cusachs, arte y miniatura”. Se compone de 33 figuras basadas en cuadros e ilustraciones de dicho pintor catalán.

En 2008, al cumplirse los cien años de la muerte del pintor José Cusachs, un grupo de miniaturistas militares españoles decidieron realizarle un particular homenaje, que consistió en la realización de 33 figuras originales basadas en cuadros e ilustraciones del maestro catalán, que fueron exhibidas por primera vez en Girona durante ese mismo año. Para la confección de dichas miniaturas, los artistas realizaron un minucioso trabajo de modelado de cada pieza. El magnífico resultado de su trabajo es el fruto de la exposición que se puede ver en la sala de exposiciones temporales de la Ciudadela de Jaca. Cada pieza estará acompañada de la correspondiente reproducción fotográfica de la obra de Cusachs.

 

 

         De forma complementaria se expondrán algunos catálogos, libros y postales editados en torno al pintor, así como una vitrina en la que se muestra de forma gráfica el proceso de confección de una miniatura. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre de 2010, para posteriormente trasladarse al Museo Histórico Militar de Valencia donde será expuesta junto con uno de los cuadros originales de Cusachs (la toma del Fuerte del Collado de Alpuente) que se exhibe de forma permanente en dicho museo.

 

         José Cusachs i Cusachs nació en la localidad catalana de Mataró en 1851. Militar vocacional, le tocó vivir la segunda mitad de uno de los siglos más turbulentos en la historia de España llegando a alcanzar el empleo de Comandante de Artillería.

Aunque desde su juventud había destacado como buen dibujante, fue durante la Tercera Guerra Carlista cuando sus bocetos del conflicto, que él vivió en primera persona, pasarían posteriormente a los lienzos, comenzando una carrera artística que ya no abandonaría.

 

         Discípulo del francés Detaille, dejó el Ejército para dedicarse enteramente a la pintura, centrándose por entero en la temática militar, algo que amaba y dominaba como nadie, labrándose un reconocido prestigio primero dentro de la burguesía catalana, posteriormente en todo el país, y finalmente fuera de nuestras fronteras, lo que le permitió vivir de su pasión por la pintura hasta su prematura muerte en 1908. Destacó como un notable retratista militar; pintó, entre otros, al general Prim, al rey Alfonso XIII en uniforme militar y, por encargo del gobierno mejicano, al presidente mejicano Porfirio Díaz. Aunque con una formación prácticamente autodidacta, el estilo costumbrista de Cusachs, muy de moda a finales del XIX, es perfectamente reconocible, siendo hasta la fecha el mayor referente en nuestro país en cuanto a pintura militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadela de Jaca                                             condiciones legales de la web                                       Diseño web Diego Fernández

 

 

 

 

Consorcio Castillo de San Pedro  | info@ciudadeladejaca.es